Este cerro es cuna de
las mas elevadas cumbres andinas de Otuzco es pequeño frente al Urpillado de
4307 metros de altitud por eso es el que rodea toda la ciudad. Además, los
poetas le dedicaban sentidos poemas, gracias a eso los campesinos lo llenan de
cultivos que florecen y fructifican en otoño y se cosechan en invierno, los
jóvenes lo escalan los primeros de mayo al ascender a sus cumbres para rendir
homenaje a la Pachamama se preparan para auscultar más amplios horizontes y
triunfar, también en las luchas por la vida, el en otoño es una esmeralda y
cuando por los propios otuzcanos se llenen de árboles.
En este mismo cerro se lleva a cabo la crucifixión muerte y sepulcro de nuestro Señor la gente sube un largo tramo que los lleva hasta la mitad donde se lleva a cabo la escena y si uno sube un poco encontrará las minas de del cerro Chologday, a sus pies encontrará el rio pollo que llega imponente rio moche. Este cerro tiene una gran cultura ya que vio como nacía la ciudad de Otuzco y hasta ahora sigue siendo el guardián de Otuzco ya que es más grande que resguarda a la provincia.
Hubo un tiempo que no había agua, decidieron emboscar el cerro Chologday, se presentaron varias ideas, pero ninguna se aceptó; un trujillano fue el que dio la idea de empezar desde donde comienza el rio, no se pudo llevar a cabo por falta de plata y por mano de obra ya que esta iba hacer una obra muy costosa pero muy beneficiosa que iba ayudar a que todo el pueblo. Hoy este cerro se está poblando de casas.
En cuanto a la seguridad, se ha coordinado la presencia de la PNP – Otuzco; tanto en la carretera como en la ciudad para garantizar la tranquilidad de los visitantes. Trabajando de la mano con la Red de Salud; se ha previsto la presencia de una ambulancia que atenderá cualquier emergencia médica. Respecto al transporte y seguridad vial; cuentan con una plataforma de 5000 m² ubicada al ingreso de la ciudad con capacidad para albergar hasta 200 vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario