La señora Francisca García, de 69
años de edad, que vive en el barrio Ramón Castilla de la provincia de Otuzco,
distrito Otuzco, me cuenta que en el puquio que está en esta zona del sector
San Venancio, ubicado específicamente frente a su domicilio, el agua nunca se
seca y se le conoce como el "Pozo de las brujas". Señala "Mis
padres me contaban que los martes y los viernes se bañan dos brujitas
pequeñitas luego se ponían a jugar en el agua, en los tiempos de mis padres
esta agua no era buena mataba a los animales que bebían de ella y algunas
plantas que eran regadas con esta agua se secaba, también me contaron que antes
se podía observar dos luces rojas en el fondo del pozo y que era señal de mal
augurio".
La señora Francisca agrega, que en la actualidad utilizan el agua del puquio para regar plantas y lavar su ropa, sin embargo, nos dice que si te acercas muy de noche al pozo te puede dar aire, que a los niños nunca debemos traerlos a partir de las seis de la tarde, porque es muy peligroso.

me parece que es un aporte muy interesante ya que muchos de los que somos Otuzcanos no conocíamos esta historia, y es bueno saber y así estas historias seguirán pasando de generación en generación y así nunca olvidar nuestras historias o relatos contados.
ResponderEliminarEn mi opinión es parte de la narración de ideas que dejaron nuestros ancestros ya que las respuestas a ello eran inexplicables. Sin embargo, falta mencionar algunos detalles como el año o época en la que se origino, quién dio fe de ello para que esto sea considerado un mito.
ResponderEliminarGracias por la informacion, como ciudadano de la localidad de Otuzco siempre he pasado por acá,sin embargo no sabia de dicho mito,recién me entero por la señora Francisca.
ResponderEliminarInteresante y preciso la redacción de este mito; que gracias al relato de la señora Francisca me ayuda a conocer más sobre la cultura de mi localidad y sobre todo a conocer a profundidad este mito que sin duda, seguirá pasando de generación en generación.
ResponderEliminarPersonalmente creo que si es verdad lo que se dice, que trae el mal augurio si se ve dos luces rojas en el fondo del pozo, ya que varias personas me han contado de su vivencia propia de ello.