El caserío de Trigopampa posee una totalidad de 50 familias, representadas por un jefe o jefa de familia; cuya actividad principal es la agricultura. Su economía se expresa en una pequeña producción agrícola y es considerada como una de las principales actividades económicas de subsistencia.


Esta es una actividad organizada, todo el ciclo de producción agrícola tiene diversas facetas, donde utiliza la fuerza de trabajo de su familia y que le permitirá obtener un carácter primordialmente de autosubsistencia, y asegurar la reproducción familiar. La extensión de las parcelas de las familias del caserío de Trigopampa no es menor a 0.50 hectárea ni mayor de 3 hectáreas para cultivo de Trigo, maíz, cebada, arveja, papa, no es menor porque es el sustento de la familia y no es mayor `porque no disponen de un mercado seguro y el cultivo que realizan demanda gastos fuertes.
Su comercialización se orienta para el intercambio y a la vez para el mercado local. El consumo familiar, está básicamente orientado por los ingresos que obtiene la familia para asegurar su subsistencia y su reproducción familiar. Éste puede incrementarse en función a la capacidad de la familia de producir y comercializar sus productos.
Finalmente, la calidad de vida representa un aspecto importante en las familias trigopampinas caracterizada por la peculiaridad de la zona, lo que conlleva a la satisfacción de sus necesidades tanto colectivas e individuales manejados también bajo ciertas normas de organización expresadas en las faenas comunales a través de prácticas no del todo tradicionales, y que incluyen más bien nuevas normas culturales

MEREGILDO IBAÑEZ YOYCI
No hay comentarios:
Publicar un comentario