Para llegar al Urpillau se emplea aproximadamente cinco horas de camino desde la Capital de la Fe (Otuzco). Posee un área de 130 , una laguna, en la parte más alta un hermoso bosque de shulgoms, y al centro una pequeña colina de peñascos, que entre sus vetas nacen riachuelillos de agua pura de manera permanente, en invierno y en verano.
El cerro Urpillao comprende además los cerros Cruz de Tuanga, Rusho y Langarote y es parte del proyecto de instalación de cuatro millones de plantones de pinos, en una extensión de tres mil 500 Has para garantizar un colchón hídrico que impulse y garantice el agua para la producción agrícola.
Según la ordenanza regional, el cerro Urpillau tiene una importancia en el ámbito económico, social y turístico, al poseer una producción de oxígeno, filtración de agua, y plantas medicinales y fauna. La vegetación consiste en ichu, cortaderas, achupallas y eucaliptos. En cuanto a la fauna hay variedad de especies como el zorro andino, zorrillo, vizcachas y ardillas y aves como el francolin, perdiz, halcón, gavilán, liclic, togope y otras.
ROSA MARÍA DIAZ LUJAN



No hay comentarios:
Publicar un comentario